La puedes ver en Disney+
Star Wars: Una nueva esperanza se estrenó en 1997 y fue todo un éxito, no solo por su trama llena de acción y aventuras espaciales, sino también por la banda sonora que ha generado un gran impacto intergeneracional y cultural. John Williams no solo ganó un Oscar gracias a la música de esta película, sino que también fue premiado con un Bafta, un Globo de Oro y hasta con un Grammy. De hecho, la obra musical está catalogada por el American Film Institute como “la mejor banda sonora de todos los tiempos”. En este caso, Spielberg recomendó a George Lucas que contratase a Williams como compositor de la banda sonora, ya que habían trabajado con anterioridad en la película Tiburón.
La BSO es mundialmente conocida y todo ello gracias a que las melodías son fáciles de aprender, son ritmos pegadizos que uno asimila rápidamente y que se convierten leitmotivs de los personajes. Para crear la música, Williams empezó a dirigir a la Orquesta Sinfónica de Londres para conseguir un resultado óptimo. La BSO se lanzó a la vez que la película. Williams creía que la película necesitaba un sonido majestuoso, que recordara a la época de un Imperio, por lo que se inspiró en piezas como Kings Row creada por Erich Wolfgang Korngold. Uno de los elementos más sorprendentes y característicos de la saga, musicalmente hablando, es el hecho de que los leitmotivs evolucionan junto a los personajes a lo largo de las películas. Esto facilita al espectador recordar las melodías y relacionarlas con ciertas escenas y personajes, y hasta con ciertos valores como el bien o el mal.
El tema principal de la saga y de la primera película se llama Tema de Star Wars o Suite de Star Wars es considerado por la mayoría de expertos como una de las mejores piezas musicales creadas y se utiliza al principio de todas las películas de la saga. Además, se considera el leitmotiv de Luke Skywalker. El estilo musical en el que Williams se inspiró es una mezcla de románico tardío y ritmos más contemporáneos, lo último causó ciertas disidencias entre Lucas y Williams, ya que el director quería algo más clásico y el compositor quería que las piezas fueran más accesibles para el público. Cuando la película se estrenó el éxito fue tan arrollador que George Lucas accedió a que Williams tuviera más libertad creativa en las entregas venideras. Lo que está claro es que, aunque Star Wars es una muy buena saga, su prestigio está muy ligado a su banda sonora y todo eso se debe a la buena mano de John Williams.
Escucha la BSO de Star Wars: una nueva esperanza aquí
- Lucía Aparici
Comentarios