Puedes verla en Amazon Prime Video
Las aventuras del arqueólogo Indiana Jones marcaron mi infancia, al igual que otras muchas sagas famosas. Casualmente, muchas de ellas pertenecen a las grandes bandas sonoras de John Williams. Desde pequeño mi padre siempre me ha llevado al cine y adquirí esa adicción por la gran pantalla gracias a él. Mi cultura cinematográfica a día de hoy es, en gran parte, a causa de él, pero también mi fanatismo por ciertas sagas como Star Wars, Harry Potter o Indiana Jones.
Recuerdo ser muy pequeño y ver a ese hombre llamado Indiana Jones correr delante de una roca gigante. Digamos que Harrison Ford se convirtió en un referente heróico en mi infancia, ya que lo mismo llevaba un gorro y un látigo y era Indiana Jones, como llevaba una pistola y un compañero llamado Chewbacca y era Han Solo. No obstante, me pongo a pensar en lo que más recuerdo de mi relación con esta saga y, sin duda, es su banda sonora. Creo que hablo en nombre de todos cuando digo que se me hace imposible imaginar una película de Indiana Jones sin esa icónica y mundialmente conocida melodía. Es gracias a esta melodía que John Williams consigue dotar a las películas de una personalidad épica, pero informal. Es decir, el compositor realiza esta pieza maestra intentando transmitir las hazañas de Jones, pero también describiendo el carácter del personaje y, en definitiva, de la película.
Steven Spielberg en esta saga tiene un humor peculiar, ya que bebe de muchos géneros (sobre todo el western) y juega con ellos de tal manera que consigue hacer una parodia que no tiene aspiraciones de ser ridícula, sino todo lo contrario. En su momento, fue un éxito porque el personaje que interpretaba Harrison Ford no era más que un héroe imperfecto y con sentido del humor. Cualquier espectador ha soltado una carcajada en su butaca viendo las ideas locas del aventurero: desde meterse en una nevera en un pueblo bomba hasta cruzar un puente que, sin duda, no va a llevar a ningún buen sitio. Como mencionaba, Williams transmite esa epicidad cómica de forma que cuando vemos al arqueólogo triunfar, la banda sonora resuena en nuestros oídos a todo volumen, pero no tenemos la sensación de ver algo épico como lo que hace Han Solo.
Digamos que lo que John Williams quiere transmitir es la picardía de este hombre incluso en el momento de la victoria. De tal modo que, cuando lo vemos derrotar a sus enemigos, la música nos está diciendo: “mira qué pedazo de héroe, pero fíjate qué imperfecto es”. Sin embargo, esta banda sonora ha alcanzado una fama grandísima, haciendo que cada vez que resuena en nuestros oídos, solo veamos a Indiana Jones triunfando, ganando y despertándonos esa nostalgia de nuestra infancia.
Escucha la BSO de Indiana Jones aquí
- Alex Aguilar
Comments