top of page
Buscar

Tiburón

Actualizado: 17 mar 2022

La puedes ver en Netflix y Amazon Prime Video


Esta película comienza con el baño nocturno de una chica y su novio, que van un poco ebrios. Desde el primer momento comienzan unos acordes de ritmo lento que provoca que los espectadores se encuentren más atentos al acontecimiento, hasta que el ritmo va avanzando y genera un sentimiento de peligro y angustia por saber qué les pasará tanto a la chica como al chico. Por lo que la melodía, ya lleva al espectador hacia un sentimiento de temeridad y mantiene alerta, ya que cada vez que suena esa melodía, uno se espera lo que podrá ocurrir, por ello, el público se mantiene a la espera. Esa espera se trata de un momento de alta tensión ya que uno sabe que se va a asustar, y está esperando el momento.


La canción más conocida de esta película es la que nos presenta al tiburón. Principalmente, se comenta que esta canción fue compuesta para notar la presencia del tiburón sin que aparecieran imágenes del mismo. Esto se debe a que el tiburón debió tener un problema técnico por lo que no podían sacarlo. Por esto mismo, el tiburón está referenciado por un leitmotiv. Gracias a ello, no era necesario mostrar el tiburón siempre en pantalla, ya que con la música estaría siempre presente, aunque no físicamente.


La canción comienza con un ritmo lento y siniestro hasta que poco a poco se va acelerando y esto provoca en los espectadores una presencia cada vez más cercana del tiburón. El leitmotiv no creaba un animal más poderoso, sino un animal más presente en pantalla.


Williams trató de diferenciar dos entornos para el tiburón: fondo marino, y fuera del agua. Con esto, diferenciaba dos situaciones diferentes pero dramáticas. La música que provenía del fondo del mar se trataba de un estilo más sofisticado y elaborado. Al contrario, para cuando los turistas llegaban en masa a la población, hacen uso de un trivial divertimento barroco, entre el poder y la astucia del tiburón, frente a la torpeza y deslucida hazaña del ser humano.


Este leitmotiv pudo tener confusiones, o provocar un sentimiento de engaño para los espectadores. Pero Williams, decidió no incluir esta melodía cuando el tiburón no estaba presente puesto que el público podría llegar a no tener efecto alguno si se hubiese incluido esa melodía en cualquier situación o escena. Por lo que, la melodía del tiburón en cada momento que sonaba, provocaba ese sentimiento de angustia y terror, ya que Williams fue honesto con el uso de esta melodía.


Escucha la BSO de Tiburón aquí


- María Azpiri

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page